Soy un
Maestro Espiritual, El Tata
Fundador
de Palo Monte Mayombe Kimbiza. Mi nombre es Rev. Dr. Roman S Rodríguez, MsD
mejor conocido como el "El
Brujo"
El que hace Posible lo Imposible.
Somos Paleros al Servicio de la
Humanidad. Somos Kimbizas, y nos sentimos orgullosos de ser Brujos, y llevar
nuestra Regla (la religión) por todo el mundo. Tenemos cientos de cabildos y
miembros alrededor del mundo. Nuestra misión es ayudar y enseñar a todos
aquellos que quieran aprender.
El Palo Monte es oriundo de los
pueblos Bantúes, llamados Congos, estos proceden de la parte sudeste de
África, una de las regiones más extensas del continente africano. Esta Regla
fue el resultado de la transculturación de los credos bantúes, en ella
existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y
niveles culturales.
La Regla Kimbiza, es muy antigua y Fue fundada por Yácara alrededor de 3028
a.c. en la tierra del Congo en África, en la tribu Bantú. Los Kimbiza eran
los altos sacerdotes del reino Congo y nuestro linaje viene desde la
creación del primer hombre. Kimbiza vino directamente de África.
HE AQUÍ UNA PEQUEÑA HISTORIA
Allá
por
el año 1700 salieron del África lejana, tribus de Ngangas, y llegaron a Cuba con
el Lucumi,
con el Abakua, con el Arara, con el Palo Monte,
Mayombe,
Kimbiza,
Briyumba,
Malongo.
EnCuba con la iniciación del criollo, la Regla Kimbiza
rápidamente se extendió y supero a las otras, porque mantenía y transmitían las
enseñanzas, así que la Regla Kimbiza es la más poderosa,
por los sistemas de creencia encontrados en ella. El sistema Kimbiza, incorpora
en su fundación, desde las prácticas primitivas hasta las prácticas en la
actualidad.
Los
otros grupos étnicos, entre ellos, Los lukumises, los Yorubas, eran muy sumisos.
Pero no los paleros. Pues el sistema Kimbiza, se derivan de la Rama de Mayombe,
de la Cultura Bantú, que poseen un carácter definido y fuerte, y eran de origen
Congo, y con sus fuertes rasgos, dominaron el resto de los grupos étnicos, que
eran Mondongo, Bisongo, Timbiseros, Mandingas, etc.
Traídos de los países actuales, de Zaire, el Congo, Angola y Mozambique. Así que
Ninguno conservó la pureza de su origen y, sin embargo, el Kimbisero
uso, y usa, todo a su alcance para
Vencer, superando así todos los obstáculos, y estando aun, aquí presente. Estas
Ramas, y Casas de Palo, comparten
rituales fundamentales y prácticas,
pero todas son diferentes, trabajan diferentes, y se regulan diferentes. A modo
de ilustración he aquí.
UN
PASAJE DE LA HISTORIA
Había una vez un Congole
cabezón (quiero decir bien terco) que consulta a su Nganga, y esta, le dice, “Tabú;
no vayas al río,” pero como el era terco, no le hizo caso, y fue. y sucedió que
llegaron los españoles con sus barcos negreros, buscando y cazando negros, para
convertirlos en esclavos, y ahí estabas el ngangulero desobediente, y zap!! Que
lo atraparon, por no hacer caso a su Nganga, así que fue llevado para Cuba y
allí lo esclavizaron, a fuerza de castigo y látigo. (Por supuesto en el barco
venían de diferentes tribus entre ellos el lucumi también) bueno para continuar
la historia, el pobre ngangulero estaba echado en su hamaca, en el barracón,
triste, solo, y recordaba su familia, y recordaba su Prenda y comenzó a marcar
en el suelo con su dedo la firma de su Nganga, y cantaba:
" Río Bakua... Río un Guapo se
Va...
Eh Bakua Río... Río un Guapo Se va..."
Entonces comenzó a sentir algo,
que venía cruzando el cielo, cruzando el mar, cruzando el agua con fuerza y
poder, y se aproximaba hacia el, y seguía cantado y extrañando a su familia y su
Prenda pero seguía cantando aun con más fuerza;
" Río Bakua... Río un Guapo sen
Va...
Eh Bakua Río... Río un Guapo Sen va..."
Y entonces sintió llegar la
presencia de sus Muertos, de sus Difuntos, de su Nganga, y supo que no estaba
solo, que su Prenda había cruzado el mar, y estaba con el, y entonces siguió
cantando, aun con más ganas;
" Eh Río Bakua!... Río un Guapo
sen Va!...
Eh Bakua Río!...Y Ta'mue' Yangue!..
Eh Bakua Rió!... Río un Guapo Sen va...
Eh Bakua Río!...Y También Yangue!... e, e, e
Carajo Y También Yangue! "
Así que, el Congole, tomo el
machete, corto la cabeza del mayoral, pues la primera Regla de Congo es libertad
y se alzo pal' Monte, y se levanto
el Primer Cabildo de los Congos Reales
en Cuba, que todavía está en pie. Lamentablemente, Los otros grupos étnicos,
quedaron esclavizados, pues esos eran más sumisos.
También hay quienes creen que
el
Palo
es parte de la
Santería,
cuando son
dos religiones totalmente
diferentes.
Desafortunadamente, muchas personas no están conscientes de esto, y No conocen
de las diferentes Ramas, Casas, y Divisiones que existen en el Palo, que se ha
extendido por todo el mundo.
EN
RESUMEN
Pocas Casas de Palo, hay, hoy
en existencia que pueden enseñar, y dar el entrenamiento completo. Así que
durante estos últimos 40 años
La Regla Kimbiza
ha comenzado de nuevo a hacer sus enseñanzas disponibles a todos los interesados
en esta Religión.
Nuestro
Cabildo
ha iniciado a miles de personas y su misión principal es ayudar a quien lo
necesite, y al estudio de esta religión, con la finalidad de ayudar y establecer
por primera vez, una literatura que sirva a la enseñanza de la misma, que aporte
y que marque la diferencia.
Es la
meta
de nuestro sacerdocio, unificar la familia, y enseñar a todos esos que quieran
aprender. Y Para los que escuchen, y presten atención, sus mentes se abrirán, y
su viaje hacia una vida mejor comenzará.
Con nuestro ministerio, miles de
miembros y cientos de miles de personas han encontrado Luz y Progreso, sin duda
alguna podemos decir que somos…
¡Kimbiza! !Una Regla de Verdad y Milagros!
¡Donde Todo Es Posible!
¡Que SambiaNpungo te de Luz, y te Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam! ¡Malecum Sala!