La
Nganga, es la
manifestación de la voz de Dios en la tierra. Son Espíritus ancestrales, y
Fuerzas sobrenaturales. Así que Todas las Casas de Palo, tienen algo Sagrado que
las constituye. Que se le llama; Nkisi, Nkiso, Kindambo, Candemo, etc. Que es un
Caldero Sagrado de hierro de tres patas, donde se reúnen cosas sacrosantas,
materiales, y espirituales, creadas por el Ser Supremo Nsambia Mpungo, y que
contienen el Espíritu Guía del iniciado. Así como también, los restos, y los
espíritus, de los muertos, o difuntos familiares, o seres queridos. En Otras
Palabras una Prenda, es parecida a una
Urna.
La Prenda facilita la comunión con los espíritus, y con Dios. Cada prenda está
dedicada a un Mpungo especifico, que habitan dentro del Nkisi, y que actúa como
guía en todas las actividades. Ellos son entidades poderosas, pero siempre
situadas, debajo del Dios
Creador
Nzambi. Le llamamos Prenda, como sinónimo de
Joya,
por ser algo muy valioso, y preciado. La mantenemos en su Altar en El Cabildo
Sagrado, que es nuestro templo. Ahí se le ponen ofrendas, flores, etc. Se hace
el recordatorio del Creador, recibimos los consejos, y la ayuda necesaria para
superar los problemas.
Cada Nganga, lleva en el fondo del recipiente, su firma. Esa firma, es única y no hay dos en el mundo, es la que le permite identificarse. Desplazarse, en el tiempo y en el espacio, y acudir al llamado del palero. Estas fuerzas espirituales, son Poderosas y de gran alcance, y llegaran a cualquier parte, y siempre están con el brujo. Siempre Protege al palero, lo lleva, y lo trae. El uso de estos símbolos sagrados llamados; Patipembas o Firmas, sirven para identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Mpungos, a los Nfumbes, a los Nkitas, etc. También sirven, para realizar los diferentes rituales, trabajos. En esas firmas, están representados los poderes sobrenaturales, y la efectividad de la labor realizada. Hay firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o cerrar caminos, etc.
El palero posee fuerzas, y poderes extraordinarios, que sobrepasan los límites de lo humano. El muerto dentro de la Nganga, es un muerto que nunca descansa, que siempre está buscando paz. A nivel popular, la rapidez, y efectividad de los trabajos realizados por un palero, no tienen discusión. Rico en magia, el Palo, tiene una serie de obediencias con la Nganga. El respeto a la Prenda es fundamental, y la falta será castigada.
Cada Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoración. Tan pronto una persona adquiere Nganga, puede levantar el Munanso, El Cabildo Sagrado, consultar, trabajar, y enseñar, si así lo desea. Aunque, No es obligatorio, trabajar para los demás, sencillamente puede trabajar para sí mismo. Y tener un trabajo totalmente diferente del espiritual. Y sigue siendo tan poderoso, creyente y miembro, como, esos Nkintualas Kimbizas, que trabajan la obra.
IMPORTANCIA DE RECIBIR PRENDA
En El Ntuán, El Creador dice: Muanantu Yole. Tratado 2 Revelaciones.
Güisá 19. Habrá aquéllos que querrán oír mi voz. A ésos les digo: llamad mi nombre, una y otra vez, y te responderé.
Güisá 20. Si deseas ser guiado por mí, debes recibir la Nganga, que es mi voz en la tierra. Y por ella, sabrás qué hacer, y lo que el futuro tiene reservado para ti.
Muanantu
Itatu.
Güisá 4. No te apartes de mi recordatorio, y Da a la Nganga, el aguardiente, chamba, humo, uria, menga, y te bendeciré cien veces.
Güisá 12. Recibirás la Nganga, mi altar, con las cosas que yo he creado, en el depositaras tus ofrendas, sacrificios, y libaciones, y yo vendré allí, y te daré mi bendición.
Muanantu
Kumi
Isabuare.
Güisá 53. Para ti, He señalado un guía físico. Tus padres, y otro espiritual. Tu Nganga. Y ellos han de responder ante mí, por ti.
Güisá 54. Hay muchos Misterios y Nkisis, pero yo he señalado, y destinado uno solo para ti, que es el encargado de guiarte, al igual que te he dado un par de padres solamente, así, solo tendrás, un guía espiritual solamente, y recibirás una sola Nganga, a través de tu padrino o madrina, y así, yo estaré contigo.
Güisá 55. Y de la misma manera, que no escoges a tus padres, así no escogerás tu Nganga, pues ya, yo, la he destinado para ti. Al igual que tu nombre secreto.
Güisá 56. Estas encadenado, y ligado a mí, desde el principio, y hasta el fin, por eso naces atado, con el cordón umbilical, y la huella, tu ombligo, te recordara eso, así mismo, has de recibir tus poderes.
Güisá 57. También has de recibir a Nkuyo, que es mi mensajero y explorador.
Güisá 58. Igualmente, has de recibir a Ngurunfinda, que será para tu protección, y para curar todas las enfermedades de la humanidad.
Güisá 59. Reverencia tu Nganga, y escucha su voz, porque en ella, se haya mi nombre.
ADVERTENCIA
Los únicos que pueden dar Nganga, son aquellos que han recibido la Nganga. Ya que una Nganga, nace de otra Nganga. Al igual que nosotros, que nacemos de otro ser. Así que, no se meta a montar una, que las consecuencias suelen ser gravísimas. Si no sabes la ley, con que tienes que vivir en este mundo, la aprenderás en el otro.
Por último. Si no estás iniciado. No puedes recibir La Nganga, pero Si puedes recibir, El Ngango. Con su Nganga, Usted luchara contra el mal y las vicisitudes, ayudara al afligido, y cambiara el curso de los eventos.
¡Que SambiaNpungo te de Luz, y te Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam! ¡Malecum Sala!
PALO MONTE MAYOMBE KIMBIZA
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